Biogeografía  
Página de Facebook Página de Youtube
Página de Google+ Página de Twitter
La vida hace mucho más que adaptarse a la tierra. Transforma la tierra para sus propios fines (Lovelock)
Inicio

 

TEMA 1.

Introducción a la
biogeografía



1.1. Definición de biogeografía.

1.2. Objetivos de la biogeografía.

1.3. Historia de la biogeografía.

1.4. Cronología de las ciencias naturales.

1.4.1. A nivel mundial.

1.4.2. A nivel de España.

1.5. Relación con otras ciencias.

Bibliografía

 

bl

 

1.1. Definición de biogeografía.


En general, la biogeografía (del griego βίος [bíos], ‘vida’; γç [guê], ‘Tierra’; y γράφειν [grafein], ‘escribir’) etimológicamente, es la ciencia que estudia la distribución de la vida en la Tierra. En otras palabras, “es la ciencia que estudia la distribución actual y pasada, de todas las especies y comunidades del planeta”.

Aunque como se puede ver en la siguiente tabla, y como señalan Myers y Giller en Analytical Biogeography (1988), existen diferentes definiciones y visiones de la biogeografía debido a que esta ciencia posee objetivos comunes con otras áreas del saber (geología, biología, botánica, zoología, edafología...).

Pierre Dansereau en Biogeography. An ecological perspective (1957) “Biogeography studies the origin, distribution, adaptation and association of plants and animals” (Trad: la biogeografía estudia el origen, la distribución, las adaptaciones y la asociación de plantas y animales).
R. Furon en Causes de la répartition des êtres vivants (1958) ”El estudio de la distribución y situación geográfica de los seres vivos, pertenece al campo de la biogeografía”,“es la ciencia que estudia el reparto de los seres vivos en la superficie de los continentes y en el seno de los océanos, además de las causas de este reparto en el espacio y en el tiempo”.
J. Schmithüsen en Allgemeine
Vegetationsgeographie
(1959)
"La investigación geográfica que estudia y describe la vegetación de la tierra en su significación para la caracterización de las regiones (...), el objeto de estudio son las regiones, los paisajes y su contenido de vegetación".
Alain Lacoste y Robert Salanon en Biogeografía (1973) "Es la ciencia que describe y explica las causas que rigen la forma en que se distribuyen los animales y las plantas en el planeta".
R. Margalef en Ecología (1974) "El estudio de los fenómenos biológicos en sus manifestaciones espaciales".
Mario Zunino y Aldo Zullini en Biogeografía: la dimensión espacial de la evolución (1995, 2003) "El estudio de los aspectos espaciales y espacio-temporales de la biodiversidad o, en otras palabras, como la ciencia que estudia la dimensión espacial de la evolución biológica"
Sanchís et al, en Biogeografía (2004) "Es un vocablo derivado de la geografía con una clara argumentación o base biológica (...) que trata de la distribución de los seres vivos en nuestro planeta".
Salvador Rivas-Martínez en Avances en Geobotánica (2005) "Es la ciencia que estudia la distribución de las especies y la biocenosis sobre la Tierra, teniendo en cuenta las áreas de taxones y sintaxones, así como información de otras ciencias de la naturaleza para tratar de establecer una tipología de los territorios del planeta".
Diferentes definiciones y visiones de la biogeografía.


A lo largo de la historia del planeta los factores que han influenciado en la distribución de los seres vivos han sido siempre de origen natural. Pero actualmente el medioambiente, sobretodo en los países mas desarrollados económicamente, depende realmente más de la acción humana, que de factores naturales. Por lo tanto, es necesario analizar cual es el grado de influencia del ser humano en la distribución de los seres vivos en la Tierra y evaluar el estado del medio natural.

 

Para + info ver:

- Objetivos de la biogeografía.
- Relaciones de la biogeografía con otras ciencias.

 

www.biogeografia.net

Mapa web Calendario Info
Arte
borde
Buscar en la web
borde


1. Introducción


INSERTAR

MENÚ

LATERAL

AQUÍ

 

borde
Espacios naturales
borde

Publicidad

borde

Canal de YouTube

borde
 
borde
 
¡COLABORA!
Colabora!
Licencia Creative commons
 
 

 

 

Pie de página
Alberto Díaz San Andrés (2011-2017), última actualización: julio de 2017.

www.biogeografia.net (versión 5.0 )